Recuperar aportes a Afore e Infonavit en caso de extranjeros mayores de 60 o fuera de México

Fecha:

Compartir:

En México, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado son asignados a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), institución privada que controla las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

En este sentido, los ciudadanos extranjeros que hayan cotizado en dicho país y deseen recuperar el importe de la AFORE de forma rápida y efectiva pueden solicitar el asesoramiento especializado de Rescata tu Afore, firma conformada por un equipo de economistas y abogados con amplia experiencia en la resolución de este tipo de asuntos.

El sistema de pensiones en México

A cada una de las personas que están dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social se le asignan cuentas individuales que son gestionadas por fondos de pensiones privados, los cuales son conocidos como Administradoras de Fondos para el Retiro. De esta manera, todos los trabajadores poseen una cuenta única, intransferible y personal en la que se depositan periódicamente las aportaciones que realiza el gobierno, la empresa y el propio empleado durante los años en los que este haya cotizado en México.

En este período, se crea un fondo de ahorro para la futura pensión del trabajador a través de aportaciones que representan un 6.5% de su salario. A su vez, las AFORES invierten en mercados financieros por medio de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, por lo que los rendimientos generados se capitalizan y pasan a formar parte del saldo de la cuenta, junto con las aportaciones a la subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y las que son realizadas en concepto de seguridad social.

¿Cómo recuperar el importe de la AFORE?

Los trabajadores extranjeros que hayan cotizado en México tienen derecho a recuperar el importe de la AFORE en una sola exhibición. En este sentido, existen dos alternativas para poder rescatar el dinero acumulado, con los rendimientos anuales incluidos. La primera de ellas corresponde a los mayores de 60 años, quienes pueden llevar a cabo el procedimiento de forma directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Por su parte, desde 2020, los ciudadanos extranjeros menores de 60 años que residan de manera permanente en otro país que no sea México pueden recuperar el importe de la AFORE interponiendo una demanda laboral. Para ello, los especialistas de Rescata tu Afore se encargan de localizar la Administradora de Fondos para el Retiro y de estimar el saldo de la cuenta para presentar a sus clientes una propuesta de acción a medida.

Con una evaluación del mejor escenario legal para recuperar el importe de la AFORE, los abogados y economistas de Rescata tu Afore garantizan resultados óptimos, en el menor tiempo posible.

Artículos Relacionados

Los negocios pueden conseguir un buen reconocimiento de marca gracias a Barvira

El corte de pelo siempre ha tenido un papel muy importante para los hombres, ya que no solo...

Ganar un salario por encima del promedio; entrar en el mundo de los datos con el bootcamp de TripleTen

El sector tecnológico en algunos países como México, Perú, Chile y Ecuador está en constante crecimiento. Durante los...

El poder del cambio; formaciones espirituales con Grisy Nava

Hoy en día, la espiritualidad resulta esencial en la vida de las personas, tanto a nivel personal como...

NBF, productos orgánicos de alta calidad como una alternativa saludable

Los usuarios que apuestan por una dieta integrada por alimentos naturales y saludables, los cuales, además, tienen un...